PÁGINAS

jueves, 5 de octubre de 2023

LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA KOHUNLICH


    Hablar de fundar una escuela no es cosa fácil, es algo inolvidable, pero requiere de mucho esfuerzo. en 1994, por mandato de la entonces Secretaría de Educación y Cultura (SEYC), hoy Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se fundó la escuela primaria Kohunlich en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Los profesores Sergio Pérez Hernández y Alfredo Sánchez Cervantes, se dieron a la tarea de inscribir alumnos para fundar la escuela. El primer día rebasó todas las expectativas, ya que acudieron a los llamados que se hicieron a través de la radio XEROO padres de familia de las colonias Proterritorio y Solidaridad buscando cupo para sus hijos e hijas. 

Los primeros días fueron difíciles ya que Chetumal no contaba con avenidas y calles pavimentadas por dicho rumbo y dificultaba el acceso al "árbol" que servía de oficina a los maestros, aún así nada de eso detenía el flujo constante de inscripciones . 
En primera instancia, la escuela primaria Solidaridad (fundada en 1992) ubicada en la avenida Nicolás Bravo esquina Celúl albergó a los primeros alumnos en sus instalaciones en tanto se construían las primeras palapas, pero fueron turnados al horario vespertino ya que en la mañana los salones estaban totalmente ocupados por alumnos de la institución y por alumnos pertenecientes a la secundaria Armando Escobar Nava que tampoco contaban con edificio pues estaba en construcción. Cabe mencionar que varios salones eran de láminas de cartón (provisionales). 

Se asignó un terreno por parte de planeación educativa en la calle 3 Garantías colindante con la calle 24 de noviembre de aproximadamente 1 hectárea cuadrada. 

Debido a la alta matrícula se decidió “construir” 5 galeras de palos y láminas de cartón que contenían 3 grupos cada una, con piso de tierra, mesabancos de madera y pizarrones en el predio asignado. 

En 1994, se ordena la construcción del inmueble físico, siendo gobernador del estado el ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid. A cargo de la zona escolar 017 estaba el profesor Celis Rico.
Después de varias gestiones y ante el inminente crecimiento poblacional de la zona, los trámites se daban con rapidez para la creación formal de la escuela por lo que se citó a ambos directores a la Biblioteca pública "Javier Rojo Gómez" para definir el nombre de la escuela, varias opciones surgieron, como "Gonzalo Guerrero", “Cecilio Chi”, “Jesús Martínez Ross”, pero no fueron aceptadas por parte de la SEYC por distintas razones. Finalmente, se optó por tomar el nombre de Kohunlich en honor a nuestros hermanos mayas de la región sur, por la cercanía del asentamiento y la relevancia histórica. 

La palabra Kohunlich no es de origen maya, pues es el resultado de una transcripción fonética de su nombre original en inglés Cohoon Ridge, que significa lomerío de corozos o corozal, propuesta por el arqueólogo Víctor Segovia, quien fue el primero en explorar la región. 

El escudo original de la escuela fue un requisito como parte de la documentación oficial a entregar para inscribir en el padrón de CCT de Quintana Roo ante la SEP, por lo que se hizo un “bosquejo” muy sencillo que representaba la herencia cultural maya y el orgullo de pertenecer al municipio capitalino y orgullosamente a nuestro estado Quintana Roo. Con el paso del tiempo, el escudo original fue adoptado por el turno matutino.  

La primera escuela estaba situada en una región que por su naturaleza es inundable y cada periodo de lluvias se convertía en una “laguna” perjudicando a todo el alumnado. Por lo que se decide cambiarla de ubicación. 
Con una mejor planeación fue edificada la actual Escuela Kohunlich en la avenida Alfredo V. Bonfil con calle Celúl  y reinaugurada por el entonces presidente Municipal de Othón P. Blanco, licenciado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui. 

La fundación de la escuela Kohunlich fue un proceso lleno de retos y dificultades, pero también de grandes satisfacciones. Gracias al esfuerzo y la tenacidad de los maestros y directivos de la escuela, así como del apoyo de las autoridades educativas y municipales, hoy en día la escuela Kohunlich es una institución educativa de excelencia que brinda educación de calidad a los niños y niñas de la ciudad de Chetumal.