PÁGINAS

jueves, 23 de abril de 2020

El tangram… orientación en el espacio

El Tangram (en chino: 七巧板 , «siete tableros de astucia») es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas . A esas piezas se las conoce como Tans, y son 5 triángulos (2 grandes, 2 pequeños y 1 intermedio), 1 cuadrado y 1 paralelogramo.


Aparte de como entretenimiento, el Tangram es un recurso muy útil para introducir conceptos de geometría plana, y para fomentar el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, y no tan niños, ya que permite asociar de forma lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Con el se trabajan mucho las traslaciones y los giros, las formas y la orientación en el espacio.
Existen infinidad de figuras para realizar, más o menos complejas; buscando en internet encontrarás centenares de ellas. Una pequeña muestra son, por ejemplo, estas figuras de animales:


Para fabricar un Tangram, podemos utilizar distintos materiales, como por ejemplo madera o cartón o reciclar una carpeta o cartulina.
El patrón a utilizar para recortar las distintas piezas es el que te muestro a continuación. Obviamente se puede realizar del tamaño que se quiera, simplemente multiplicando cada una de las medidas por el factor de escala que deseemos.